En los últimos 10 años, el concepto de redes eléctricas inteligentes (REI) dejó de ser parte de una película futurista para convertirse en una realidad concreta, al menos en los países más desarrollados.

Los expertos explican el concepto como la conjunción de la red de gas o eléctrica tradicional con tecnologías modernas de la información y comunicaciones más la integración de sistemas de generación distribuida y microrredes.

En varios de los países más desarrollados se han realizado inversiones millonarias para automatizar la distribución de gas y electricidad, la lectura remota de los medidores y la implantación de generadores de energía basados en fuentes renovables.

El caso de Europa, América del Norte y algunos países asiáticos, existen campañas de implementación masiva de medidores inteligentes como en Italia; Suecia; España; Reino Unido y algunas ciudades de Estados Unidos.

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Varios informes de consultoras internacionales predicen que la tasa de instalación de medidores inteligentes a nivel mundial trepará a 85 millones de unidades en 2025 y tendrán un 50% de penetración en el mercado eléctrico global.

En el caso de América Latina, el panorama no es tan alentador, aunque ya existe una tendencia para fomentar la implementación de este tipo de proyectos, en especial de medidores inteligentes que permiten la lectura remota de los consumos y le brindan al usuario información en tiempo real sobre su propio consumo.

Se trata del primer paso para desarrollar una red totalmente inteligente, en donde esa información en tiempo real que reciben los clientes de las empresas distribuidoras sirva para adecuar tarifas, políticas de consumo y gestión del flujo de energía y gas.

Se estima que las empresas eléctricas sudamericanas – particularmente las de Brasil, Colombia y Chile – invertirán u$s18.100 millones en los próximos cinco años en medición inteligente, automatización de redes y otros segmentos del mercado de redes inteligentes durante la próxima década, según un informe de la firma norteamericana de investigación de mercado Northeast Group.

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